Un ambiente bien iluminado

Salón-1-1024x576
Pon un ROSA en tu vivienda
marzo 2, 2015
casadiez
Bienvenidos a mi cocina!!!
junio 18, 2015

Un ambiente bien iluminado

iluminar-sin-ventanas1

La iluminación es un concepto básico en la decoración, por lo que es muy importante su buen uso. Son muchas las dudas que se nos plantean a la hora de iluminar, pero siempre sabemos que nos gusta un espacio bien iluminado.
Hay sencillos trucos a la hora de poner en práctica. Lo principal es contar con diferentes puntos de luz, una luz general en el techo, y varias luces de ambiente, como una lámpara de pie, unos focos empotrados con regulador de intensidad, etc…
De esta forma podemos jugar con las luces y sombras y crear un espacio muy acogedor. Aquí os muestro diferentes pautas a seguir.

La luz fría se recomienda para generar ambientes dinámicos y de mucha actividad, como la cocina, el baño o la sala de estudio.
La luz cálida se recomienda para generar ambientes tranquilos, de descanso y relajación, como la sala de estar, salón o dormitorios.

pisos.com

Como podéis observar hay un luz general en el techo y varias ambientales, como en el foco y las velas. Es importante tener en cuenta los colores de los paramentos donde vamos a iluminar, puesto que cada uno se comporta de manera distinta. Las paredes oscuras absorben gran parte de la iluminación y reflejan casi nada de lo que reciben, mientras que las paredes claras, son altamente reflectivas y por ende encienden aun más el ambiente. A riesgo de no equivocarse, un ambiente oscuro conviene iluminar con luces brillantes, e intercalando con luces cálidas. Mientras que un ambiente claro, merece luz cálida y suave.

Si las paredes del salón son de colores claros, es más fácil conseguir un ambiente cálido y dispondrás de más luz para desarrollar un mayor número de actividades. Por el contrario, si las paredes son oscuras, favorecerás la intimidad pero necesitarás una iluminación más intensa y bien pensada.

iluminar-sin-ventanas1

Aquí se puede observar luz fría en focos empotrados y luz cálida en lámparas colgantes.No se recomienda la mezcla de los dos tipos de iluminación en una misma estancia, pero existen excepciones en las que los dos tipos de luz pueden resultar interesantes.

iluminar-sin-ventanas4

Podemos observar luz fría en el techo y apliques en la pared enfocando hacia arriba. La iluminación hacia arriba da un efecto muy decorativo que, en general, se utiliza como complemento de una luz totalizadora. El baño necesita una luz lo más parecida a la natural. Instalar focos halógenos empotrados. Asimismo, es aconsejable un punto de luz a cada costado del espejo, que evite las sombras que podemos proyectar.

iluminar-sin-ventanas2Las luces cálidas cuentan con una mayor profundidad y énfasis de los detalles, mientras que las frías no diferencian relieves y aplanan la visual por su iluminación uniforme. Por lo general, las primeras son idóneas para zonas de lectura como salas de estar, bibliotecas o habitaciones con mucha madera.

ladrillos-luminosos-para-exteriores4

ladrillos-luminosos-para-exteriores3

ladrillos-luminosos-para-exteriores6

Para iluminación de jardines y exteriores es siempre obligatorio utilizar luz cálida, incluso ámbar, ya que una luz fría o neutra puede provocar contaminación lumínica, cosa muy perjudicial para el medio ambiente, la fauna y para las plantas.

En grandes jardines es recomendable el uso de varios elementos distintos de luz puntual fuera de las zonas en las que se hace vida para destacar elementos estructurales y naturales. En el exterior, es importante no descuidar la iluminación de las áreas de paso: caminos, senderos o recorridos, escaleras, irregularidades del terreno, puertas o portones de garaje…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *